Estudios Biblicos cristianos

Jeremías23:28. Cuenta mi Palabra verdadera

¿ que es la Primogenitura Biblica?


¿Porque es llamado Jesus Primogenito?

Veamos paso a paso, la descripcion, y la APLICACION A JESUS.

PRIMOGENITURA
COST DOCT ver, NUZU, PLENITUD, CREACIÓN (Nueva) vet, El derecho de primogenitura era considerado como propiedad exclusiva del <>

1.- Jesus es el Primer y Unico nacido de la FAMILIA de Dios, por lo tanto es tan Dios como el Padre.

Por lo general, el primogénito heredaba el rango, la situación y las prerrogativas de su padre; venía a ser jefe de la familia o de la tribu; heredaba asimismo una porción doble de los bienes paternos, derecho garantizado al hijo primogénito,

1.- Jesus al Nacer en la Tierra como Hijo, de Dios, Este hereda EL RANGO, LA SITUACION, Y LAS PRERROGATIVAS DEL PADRE.
2.- Recibe porcion doble de los bienes del Padre, y DERECHO garantizado de Hijo Primogenito.

¿Es el tutulo de primogenito, indicio de creado?

El título de Primogénito es dado al Señor Jesucristo en varios sentidos: (a) En su lugar en su familia terrena, como primogénito de María (Mat_1:25; Luk_2:7). (b) El primogénito de toda creación (Col_1:15). <> No es por lo tanto una identificación con la Creación, como si Él fuera la parte más preeminente de ella, sino que es presentado como primogénito sobre la creación, cabeza de ella. Así, este título denota Su posición y carácter, no Su origen.

1.-(Col_1:15). <> Como ya lo vimos arriba, La Primogenitura de Jesus era para entender, todo lo que recibia, siendo Hijo, UNICO y Primogenito.

Es por ello que se menciona este carácter de primogenitura sobre toda la creación en relación con el hecho de que Él es la imagen del Dios invisible (véase PLENITUD). (c) Él es el primogénito de entre los muertos (Col_1:18; Rev_1:5). (d) Además de ser cabeza de la creación, pues «todo fue creado por medio de él y para él» (Col_1:16; cfr. v. 17),

Ahora bien, en Apocalipsis vemos.
Apo 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia de los LAODICENSES: Estas cosas dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, <>

Esta palabra se refiere a que El Verbo o la Palabra de Dios, fue lo que INICIO (el Principio) la Creacion de Dios, TODO fue hecho por EL Y PARA EL (Cristo)
Una traduccion mas correcta seria, como lo vierte la Peshita hebrea.

Apo 3:14 Escribe al mensajero de la Iglesia que está en Laodicea: “Esto dice el Amén, el Testigo, el Fiel, el verdadero, <>

Si primogenito, significa primer creado ¿cuantos primeros creados (no nacidos) habrian en el
cielo ?
Heb 12:23 a la congregación de los primogénitos inscritos en el Cielo, a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos que han sido perfeccionados;

El hecho que la watctower, diga que Jesucristo es la Primera creacion de Jehova, es porque la Biblia contradice su creencia, y afirma, que El Creador de TODO (no las otras cosas ¿cuales? )
fue Jesucristo, YHVH solo ORDENO y YHVH SALVA (YASHUA) CREO.

Pregunta
¿Desde cuando ENGENDRAR significa crear? ¿Los padres engendran o crean?
Primogenito ¿significa primer creado o primer NACIDO?

Jesus antes de venir a la Tierra ¿Ya era el Hijo Primogenito o era EL VERBO?
Lee el sig. versiculo, y contesta si Jesus es Eterno o creado.

Miq 5:2 Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre los millares de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y <>
Miq 5:3 Pero los dejará <> entonces el resto de sus hermanos volverán a los hijos de Israel.

About these ads

18 enero 2010 - Posted by | Uncategorized |

5 comentarios »

  1. LA PRIMOGENITURA DEL PATRIARCA JACOB:
    Este es un caso muy especial, Isaac según lo ordenado y concertado por su padre Abraham toma por mujer a Rebeca y procrean a sus hijos Esaú y Jacob, veamos lo siguiente:
    ESAU (PRIMER HIJO: EL PRIMOGENITO)
    ISAAC Y REBECA:
    JACOB (SEGUNDO HIJO)
    Este caso es un hecho que desde su origen presento mucha complejidad para entenderlo, dificultad que en el devenir de los tiempos fue la causa y será la causa que nos ocasione muchas controversias entre los hombres y mujeres del oriente así como del occidente, especialmente entre la descendencia de Esaú y la descendencia de Jacob y, pretender descifrarlo a voluntad humana conduciría ineludiblemente a desarrollar un mal juicio atrayendo sobre si mismo perdición acelerada.
    Ciñéndonos a las sabias direcciones de la Doctrina del Espíritu Eterno de la Sucesión por Derecho de la Primogenitura, entenderemos mucho mejor el propósito de Dios en esta ilustración Bíblica sobre la Primogenitura. Entendiendo primero esto, que La Primogenitura se obtiene o se gana en los Cielos, que el Altísimo la da al que el quiere y la recibe el privilegiado. La lucha por ratificarse o privilegiarse como ganador de la primogenitura aquí en la tierra es toda una realidad vivida desde la antigüedad por los patriarcas.
    De tal manera, que la lucha entre Esaú y Jacob se manifiesta originariamente en el seno materno, en las entrañas de Rebeca: LA LUCHA POR MERECER LA PRIMOGENITURA. Según las Escrituras Sagradas tenemos la referencia escrita sobre esta lucha milenaria o conflicto de los siglos, que dice “Y LOS HIJOS SE COMBATIAN DENTRO DE ELLA”. Hecho que le causo profundo dolor a Rebeca. Y cuando le consulto a Dios, le responde “DOS GENTES HAY EN TU SENO, Y DOS PUEBLOS SERAN DIVIDIDOS DESDE TUS ENTRAÑAS: Y EL UN PUEBLO SERA MAS FUERTE QUE EL OTRO PUEBLO, Y EL MAYOR SERVIRA AL MENOR”. Respuesta Divina que confirma que el combate, la lucha por ser privilegiado con el Derecho de la Primogenitura no depende del razonamiento humano, sino de Jehová Dios de los Ejércitos: EN ESTAS CONDICIONES, LA LUCHA ES JUSTA, EL HOMBRE PUEDE GANAR, CONSERVAR O PERDER SU DERECHO DE PRIMOGENITURA, POR LA CONSAGRACION O POR LA PROFANACION DE LA MISMA, SIENDO LA REGULADORA LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.
    Esaú y Jacob eran mellizos y, según lo normado por la tradición hebrea el que nace o sale primero sería el mayor o el primogénito: ESAU NACIO PRIMERO Y DESPUES NACIO JACOB, PERO TRABADA SU MANO AL TALON DE ESAU. ENTONCES ESAU FUE EL HIJO PRIMOGENITO DE ISAAC Y, JACOB EL SEGUNDO HIJO DE ISAAC. Como Jacob desde el vientre de su madre tomó por el calcañar a su hermano, NO HUBO DISTANCIA NI TIEMPO DE SEPARACION EN EL MOMENTO DE LOS NACIMIENTOS, NO NACEN UNO DESPUES DEL OTRO, SINO QUE NACEN JUNTOS, hecho que perjudicó tremendamente desde ya la Primogenitura de Esaú. Según la tradición hebrea ¿QUÉ ES LO QUE SE TOMABA EN CUENTA PARA CONSIDERAR NACIDO A UN NIÑO?, ¿EXISTIAN ALGUNAS REGLAS QUE LAS PARTERAS HEBREAS COMO AUTORIDADES EN LA MATERIA CONOCIAN PARA ESTOS MENESTERES?, Veamos lo que esta escrito en las Sagradas Escrituras para nuestra enseñanza: Las Escrituras Santas nos orientan a tomar en cuenta todas las cosas escritas dejadas para su pueblo así como las cosas secretas que sean reveladas por el Espíritu Santo para estos fines, cuando van a nacer mellizos, gemelos, trillizos, etc., veamos algunas reglas o normas médicas sanitarias de las Parteras establecidas por el Señor Jehová Dios de los Ejércitos:
    Primera Regla.- QUE SALGA DEL NIÑO SOLO UNA PARTE DEL CUERPO: LA CABEZA, LA MANO, EL PIE, ETC.,
    Segunda Regla.- QUE SALGA DEL NIÑO TODO EL CUERPO: DE UNO DE LOS NIÑOS Y LUEGO TODO EL CUERPO DEL OTRO NIÑO Y ASI SUCESIVAMENTE.
    Para el caso de Esaú se procedió acorde a la Primera Regla contándosele por Hijo Primogénito de Isaac y según este arreglo Jacob fue contado como el segundo hijo de Isaac. Después de nacidos los niños surgen las preferencias de los padres, Jacob era amado de su madre Rebeca y Esaú de su padre Isaac. Siendo Esaú y Jacob ya mayores, acontece que Esaú fue hombre diestro cazando animales del campo. Amó Isaac a Esaú, porque comía con gusto el guisado de su caza que cogía con sus armas, el arco y la aljaba, saliendo al campo (Gen.25:27,28; Gen.27:3-5,31). Se dice que Esaú dedicado más al campo y a la caza descuido su Primogenitura hasta menospreciarla y venderla a favor de Jacob por pan y un plato del guisado de las lentejas de Jacob. Traficó como un mercachifle los designios y recursos celestiales, usurpando los negocios de Dios al vender su primogenitura. Esaú por ser un cazador era una persona inquieta, por matar cazando a los animales sus entrañas estaban forjadas en la violencia y la sangre, no era compasivo sino que era una persona cruel y despiadada. Esaú Forjaba sus ropas, sus alimentos, sus alegrías, sus mujeres hetheas o hititas, su simiente no preciosa y supuestamente su bendición para la Primogenitura hebrea fuera y lejos de la casa de su padre Isaac. Sucedió que en esos días cuando la caza no le resultó posible, volvió del campo muy cansado al extremo de sentir la muerte muy cercana a su vida por agotamiento físico y por mucha hambre, tranzo con Jacob y le transfirió con juramento su primogenitura: ESAU CONSIDERO QUE SU PRIMOGENITURA LE ERA INSERVIBLE, VALORO MAS SU NECESIDAD QUE SU DERECHO, LO TRANSITORIO PUDO MAS QUE LO PERDURABLE: NO QUISO VIVIR SEGÚN LA CIENCIA Y LA DOCTRINA DE LA PRIMOGENITURA, PORQUE ESAU HACE MUCHO QUE YA HABIA DISTANCIADO SU ALMA DE LOS PROPÓSITOS DE DIOS. Esaú ese día ya había perdido confianza en sus habilidades físicas y mentales en el campo y, ahora estaba perdiendo en la casa de su padre, espiritualmente, su primogenitura para nunca más recuperarlo por profano. Esaú al profanar y menospreciar la Primogenitura no estaba honrando a su anciano padre Isaac como él creía que lo hacía al hacerle comer a gusto el guiso de su caza ni honraba al Altísimo Dios al perder la visión de la primogenitura como primogénito y simiente de Abraham. APARENTEMENTE TODO EL DESTINO DE LA PRECIOSA SIMIENTE ESTABA EN PELIGRO, QUEBRANTADO ESAU, UNA VEZ MAS SATANAS EL DIABLO CREIA EN SU NECEDAD QUE ESTABA VENCIENDO O GANANDO LA BATALLA AL LOGRAR SU OBJETIVO DE QUEBRANTAR A TODOS LOS PRIMOGENITOS DE LA PRECIOSA SIMIENTE.
    Rebeca madre de Jacob y de Esaú, revelándole a Jacob lo que había oído hablar su padre Isaac con Esaú sobre la bendición de su alma para primogenitura, motiva a Jacob a que reciba la Bendición de su Padre Isaac para que de ese modo logre perfeccionar su derecho de la primogenitura. La actuación de Rebeca estaba fundada en la respuesta que Dios le había dado antes de que nazcan sus hijos: REBECA SABIA “QUE EL MAYOR SERVIRIA AL MENOR”. REBECA EN LA VIDA REAL FORZO Y ARREBATO EL DERECHO DE LA PRIMOGENITURA AYUDANDO A QUE SE PRIVILEGIE SU QUIETO Y OBEDIENTE HIJO JACOB, EL PASTOR DE OVEJAS, QUE HABITABA EN TIENDAS GUISANDO ALIMENTOS, CUIDANDO LA CASA DE SU PADRE Y BUSCANDO NEGOCIAR POR LO MEJOR HASTA OBTENER LA PRIMOGENITURA. Razón por la cual es bendecido Jacob por su padre Isaac: REBECA SE ESFORZO A QUE LOS DESIGNIOS DEL CIELO SE CUMPLAN, REBECA QUEBRO LA SUERTE INFUNDADA DE SU HIJO ESAU Y NO HONRO LA OSCURA VISION PROFETICA DE SU MARIDO ISAAC. AL ORIENTAR CON REVERENCIA LOS ACTOS DE SU SEÑOR MARIDO HACIA LOS PROPOSITOS DE DIOS LO ESTABA HONRANDO: POR LO QUE REBECA HONRO EN FIDELIDAD Y CON PROFUNDO RESPETO AL ALTISIMO Y OMNIPOTENTE DIOS, JEHOVA DE LOS EJERCITOS.
    Isaac al igual que su padre Abraham firmes en la primogenitura del hijo mayor, por un momento de tiempo, no percibían que Dios tenía entre sus propósitos privilegiar al hijo menor mediante el derecho de la primogenitura: LES FALTO LA REVELACION DE LAS COSAS SECRETAS EN TORNO A LA PRIMOGENITURA DEL HIJO MENOR. Les resulto harto difícil vislumbrar la primogenitura en este otro extremo.
    La transacción y transferencia mediante las cuales Esaú da en venta de todos sus derechos de la primogenitura como primogénito a favor de su menor hermano Jacob y la bendición que Isaac da a su Hijo Jacob en la creencia de que era su hijo Esaú, fueron actos que provocaron desenlaces emocionales en toda la casa de Isaac. Todos estos actos provocaron un maligno desenlace emocional en Esaú, de tal manera, que lleno de grande amargura por sentirse supuestamente engañado hasta dos veces por su hermano Jacob, aborreciéndolo, dijo en su corazón “LLEGARAN LOS DIAS DEL LUTO DE MI PADRE, Y YO MATARE A JACOB MI HERMANO”. Esaú deseo matar a su hermano Jacob desde lo más profundo de su ser, no lo hizo por el amor de su padre (ELVINCULO DEL AMOR PATERNO FILIAL LO REDIMIO) y, tan solamente lo amenazó de muerte por haberse alzado con su primogenitura y haber tomado su bendición. ¿REALMENTE ESAÚ FUE ENGAÑADO POR JACOB? No, nunca fue engañado; ahora, lo que hace Esaú es convertirse dos veces en mentiroso y en un cancelador deshonesto del pacto confirmado (Gal.3:15) que con juramento hizo con su hermano Jacob al momento de darle en venta su primogenitura, lo que realmente hacia Jacob era poner en practica lo que ya era suyo por pacto de compra venta entre hermanos, era justo y lícito que luego de haber tomado la primogenitura tomase también la bendición de su padre para la perfección de sus derechos señoriales adquiridos en la casa de su padre para entroncar las generaciones de los santos y benditos de Dios en la tierra. Estonces ya esta totalmente claro que Jacob no era un engañador ni mucho menos un suplantador como mal y livianamente lo denominó Esaú, muy por el contrario, Jacob fue todo un ganador, un gran negociador de los negocios del Reino de Dios y un Verdadero Sucesor de su padre Isaac en la procuración de la preciosa simiente como cumplimiento de la justicia.
    Es más, Esaú, para pensar y consolarse con la idea de dar muerte a su hermano, no tomaba en cuenta los Santos Mandamientos del Altísimo Dios ni las palabras proféticas que su padre Isaac le dijo:
    ”YO LE BENDIJE, Y SERA BENDITO. HE AQUÍ YO LE HE PUESTO POR SEÑOR TUYO, Y LE HE DADO POR SIERVOS A TODOS SUS HERMANOS: DE TRIGO Y DE VINO LE HE PROVISTO: ¿QUÉ PUES, TE HARÉ A TI AHORA, HIJO MIO?. HE AQUÍ SERA TU HABITACION EN GROSURAS DE LA TIERRA, Y DEL ROCIO DE LOS CIELOS DE ARRIBA; Y POR TU ESPADA VIVIRAS, Y A TU HERMANO SERVIRAS: Y SUCEDERA CUANDO TE ENSEÑOREES, QUE DESCARGARAS SU YUGO DE TU CERVIZ”.
    Hasta aquí Esaú comprendió que en orden al Derecho de la Primogenitura por parte de un padre existe nada más y nada menos que una sola bendición a favor del hijo Privilegiado, y no necesaria o forzosamente para el Hijo Primogénito. ENTENDIÓ ESAÚ QUE SU PADRE ISAAC ORDENO A JACOB POR SEÑOR SUYO Y SEÑOR DE TODOS SUS HERMANOS. Los demás hijos como ya tenemos por sabido tienen otros derechos y favores así como deberes y obligaciones ante Dios y ante la casa de su padre que nada ni nadie perjudica. La idea de hacerse un fratricida quebrantando el Sexto Mandamiento de la Ley de Dios de “NO MATARAS”, de motivarse a quitarle la vida y privarle la luz del día a un hombre son motivaciones psicopatológicas y agitaciones diabólicas que como cual fuego son inflamadas desde el infierno y que brotan sus llamas en el corazón del hombre, poseído o endemoniado y sin juicio cabal, tomado como instrumento suyo: Convirtiéndolo en su taller, desde donde elabora todas las muertes a fin de contraponerse a la sana doctrina del espíritu eterno de la sucesión del hijo menor privilegiado por derecho de la primogenitura, tal como ya había sucedido hace miles de años con Caín para matar a su hermano Abel (Gen.4:8,9). Satanás el diablo instrumentalizo a Esaú como ejemplo de pecado y por él desencadeno su furia de fiera salvaje en contra Jacob. Por lo que escrito esta, que Satanás el diablo es homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él (Jn.8:44; 1Jn.3:12,15). Todo hombre que sea mentiroso y homicida es reprobable por Dios, por su reino, por los Espíritus Administradores y por toda la sociedad cristiana y prudente.
    Formalmente, Jacob alcanzo ser privilegiado con el derecho de la primogenitura para ser el sucesor de su padre Isaac en toda su casa.
    Finalmente debe tenerse en cuenta que de Jacob a futuro nacerían hijos que vincularían a las naciones con la nación de Israel, que salvarían en los diversos juicios de Dios, que libertarían de las opresiones humanas, que establecerían las bases legales del Reino de Israel, que forjarían el predominio sobre todas las naciones de la tierra, que erigirían los fundamentos sagrados del Sacerdocio Israelita para que todos los hombres y mujeres de la tierra le rindan culto al único Dios, Jehová de los Ejércitos, que participarían en la instauración y restauración de la Preciosa Simiente sobre la Tierra, que participarían en la prevalencia del Derecho de la Primogenitura del Hijo menor Privilegiado.

    Comentario por JORGE ATAUJE PARDO | 30 noviembre 2010 | Responder

  2. ¿ ESTUVO BIEN , POR PARTE DE ISAAC, DE TENER PREFERENCIA POR ESAU ?. ACASO LOS DOS NO ERAN SUS HIJOS ?. SE AMAN A LOS HIJOS POR IGUAL NO SE HACE DIFERENCIAS. ¿ ESTUVO BIEN LA CONDUCTA DE REBECA ? AL SER LA AUTORA INTELECTUAL DEL ENGAÑO DE JACOB. ESTE ES MI COMENTARIO. OTRA VEZ , LA ACTITUD NEGATIVA DE LA MUJER. QUE FEO PAPEL LE TOCA AL GENERO FEMENINO EN LA BIBLIA. SOLO ESTHER SALVA LA SITUACION

    Comentario por jorge rojas de la cadena | 5 febrero 2013 | Responder

  3. Tener favoritismo trae conflicts y graves consecuencias

    Comentario por Noemi Rodriguez | 20 febrero 2013 | Responder

  4. El asunto de la primogenitura intercambiada del hijo mayor al hijo menor, es la base para entender que todo el simbolismo ee la Biblia apunta hacia una cosa muy, muy importante para la humanidad: los dos hermanos, hijos de Isaac, al igual que el mismo Isaac y su hermano Ismael, son símbolos que son una referencia a los “2 Adanes”, que son: Adán (el de Eva) y Jesús ( nombrado como “el último Adan” en el libro de Corintios), los cuales, a su vez, en ellos también ocurre el mismo efecto del cambio de preferencia o primogenitura, ya que, a pesar de que el primer Adán fué el primero en la creación, es a Jesús, ” el último Adán ” a quien Dios le dá la gloria de su reino, y esto es así por la simple razón (y revelación) de que todo esto es una ” sombra y copia” de la realidad de el ser humano, porque en todos los casos de los hermanos nacidos en primer lugar, éstos “primogénitos” representan a la carne del hombre, que nace a la vida en primer lugar, mientras que los “menores privilegiados” son una representación de la mente y el espíritu del hombre mismo. Y entre éstas dos entidades que son la carne y el espìritu, Dios ledá toda la preferencia a la mente, ya que la carne es la que debe servir a la mente, y no la mente a la carne, pues la carne y sus impulsos no conducen a nada bueno.
    Saludos desde Austin Texas, Estados Unidos.

    Comentario por David Alejandro Cruz Aguilar | 28 marzo 2013 | Responder

  5. En la Biblia vemos que la primogenitura sólo le corresponde al varón y no a la mujer, pues nunca hay un caso de mujer.
    Me extraña que no se haga esta mención. He sabido casos de matrimonios en que el primero que nace es una niña, y hasta que nace el varón recibe el título de primogénito, sin importar que sea el segundo o el tercero en nacer.
    Esto puede tomarse como un acto discriminatorio, pero tratándose de la Biblia no lo es, porque Dios no hace acepción de personas. Es una cualidad dada al varón. A la mujer le fue dada la cualidad de concebir.
    Bendiciones.

    Comentario por Miguel Germán | 19 mayo 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: